El collage, otra forma de expresión
Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.
Énfasis:
Explora técnicas alternativas para
realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original
(ejemplos: uso de semillas y collage, por mencionar algunas).
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás
otra técnica plástica para realizar propuestas bidimensionales únicas.
Para
saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación
estética y creatividad, o en Internet.
¿Qué hacemos?
Lee con atención el comentario de Esteban un alumno como tú.
●
Esteban Herrera
originario de Matamoros, Tamaulipas, comenta, que asistió a una exposición en
el Museo de Arte Contemporáneo, en donde pudo observar pinturas muy
interesantes que decían “Técnica de Collage” y quiere saber más de esta
técnica.
Observa el video titulado “Collage: más que una suma” para conocer más del tema.
1. Collage: más que una suma.
Algunos puntos que rescatamos del video:
● Menciona que el collage es una técnica que ensambla elementos aislados
para contar una historia.
● Algunos pintores la usaron en sus obras, como el pintor Picasso.
● El video refiere que en el estado de Querétaro se llevó a cabo un
proyecto, en donde artistas queretanos expusieron sus obras con la técnica de
collage.
● Da sugerencias de cómo contar una historia haciendo uso de diversos
materiales.
El collage es una técnica
artística en la que se presentan recortes de diferentes tipos como: papel
periódico, revistas, papel tapiz, telas, etc. Incluso se pueden utilizar
artículos que tengas a la mano en casa para crear una obra plástica.
Actividad 1:
“La guitarra de Picasso”
Observa la pintura del famoso
pintor Pablo Picasso, uno de los pioneros en realizar esta técnica.
Pablo Picasso (1881-1973), “La guitarra” (1913), [Pintura]. Libro de texto de Educación Artística 5º grado.
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
●
¿Qué elementos puedes
identificar en esta pintura?
●
¿Qué colores están
presentes?
●
¿Crees que sea un
collage?
●
¿Por qué?
●
¿Qué nombre le
darías?
Ficha técnica de la Pintura
● Esta obra se realizó en 1913, en esa época predominaban los temas
musicales.
● Tiene como nombre “La guitarra”
● La técnica utilizada es óleo y collage.
● Se sobreponen diferentes tipos de papel: revistas o periódicos, papel
tapiz, cajas de fósforos, entre otros.
●
Y como podrás
observar, representa la esencia del objeto.
Actividad 2: “El fotomontaje”
- ¿Sabías que la técnica del Collage, también está presente en otros lenguajes artísticos?
- ¿En qué otros lenguajes artísticos se pueden emplear esta técnica?
Se encuentra presente en la música, en la fotografía, en el cine, la literatura y en la actualidad, también en los videoclips.
Observa el ejemplo, en la
siguiente fotografía y contesta en tu cuaderno las preguntas
Es una imagen de la colección
Imágenes de la escuela primaria “Aprender a mirar”.
Lola Álvarez Bravo (1907-1993),
“Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México” (1950).
[Fotomontaje], Imágenes para la escuela primaria, Aprender a mirar, SEP (1998). Extraído de https://vdocuments.mx/aprender-a-mirar-laminas-56264d990edc1.html
·
¿Qué puedes observar
en esta imagen?
·
¿Cómo son las
construcciones?
·
¿Qué colores están
presentes?
·
¿Reconoces el lugar?
·
¿Está presente la
técnica del Collage?
·
¿Por qué?
Ficha técnica.
● Esta imagen hace referencia a la técnica mencionada, solo que en la
fotografía se le denomina fotomontaje.
● Fue realizada por la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, en 1950.
● La tituló “Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México”.
● La forma en que ella realizaba sus fotomontajes era:
❖ Primero tomaba fotografías aisladas de lugares, objetos o personas.
❖ Después, los recortaba y los pegaba para reproducir una nueva imagen.
❖ Al terminar, volvía a fotografiar la nueva imagen para que no se vieran
las uniones.
- ¿Qué te pareció este fotomontaje?
Muy interesante ¿Verdad?
Lee con atención una pregunta de las niñas y niños de México.
·
La alumna Estela
Cárdenas de la Escuela Benito Juárez de la Ciudad de México, pregunta: ¿En qué
nos podemos inspirar para hacer un collage?
Para ello, observa el siguiente video, puedes comenzar a ver del (56’’) al (4’32’’) y del (7’34) al (7’55’’), si quieres verlo desde el principio no hay problema:
1. El collage reinterpretado.
● La técnica del Collage a partir del paisaje.
● Menciona diferentes tipos de paisajes: el paisaje natural, el urbano, el
rural, tundra, sabana, el mixto.
● Propone inspirarnos en paisajes del patrimonio cultural de nuestra
comunidad como: alguna arqueología, el paisaje natural, una iglesia, el
mercado, etc.
● La maestra elabora su Collage a partir de una escultura y de fondo el
mar (paisaje mixto).
Actividad 3: “Paisaje con Collage”
partiendo de la propuesta del
video. Realiza un paisaje de tu comunidad con recortes de revistas.
Materiales:
·
1 cartón de 20 x 30 cm.
·
Revistas usadas o
papel de colores.
·
Tijeras
·
Pegamento.
Indicaciones:
❖ Dibuja un paisaje de tu comunidad que te guste.
❖ Recorta papelitos de diferentes colores o algunos objetos que te puedan
apoyar para el collage.
❖ Pega los papelitos de acuerdo al color que necesites o los objetos,
respetando tu boceto.
❖ Al terminar muestra el collage y explica el paisaje seleccionado.
Comparte tu collage con tus
compañeras y compañeros o con tu familia
Actividad 4: “Telas divertidas”
Ahora realiza un último trabajo
de Collage a partir de telas y papel de diferente color.
Materiales:
·
Retazos de varias
telas.
·
Papel de colores, un
cartón o soporte rígido.
·
Dibujo de algún
animal.
Indicaciones:
❖ Sobre el soporte dibuja un animal (mariposa o pájaro).
❖ Rasga el papel con las manos, para tener pequeños pedazos.
❖ Corta la tela en pedazos medianos.
❖ Colocan retazos de tela y de papel, sobre el dibujo, dando la forma del
animal.
❖ Pegan sobreponiendo.
❖ Juega con los colores.
❖ Mostrar una vez
formado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario