La magia
del color
Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.
Énfasis:
Explora técnicas de pintura para
realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás los colores y sus combinaciones a través de técnicas de pintura, para realizar tus propias producciones bidimensionales.
En
las clases anteriores has aprendido mucho sobre las producciones
bidimensionales, ya decidiste cuál es la técnica y los colores que más te
gustan.
Si
no los has hecho no te preocupes, lo importante es que, por medio de las artes
plásticas y visuales, puedas explorar tu creatividad, por eso hoy tendrás una
clase de COLORES.
¿Qué hacemos?
Lee con atención, el
comentario de Diana una estudiante como tú.
La alumna Diana Ramírez del Estado de México, comenta que ha escuchado que existen tres colores que son muy importantes, ya que con ellos se pueden hacer más colores, y quiere saber más al respecto.
Para
responder a la pregunta de Diana Ramírez, observa el siguiente video titulado
“Paul Klee y el color”.
1. Paul Klee y el color, Verano MAQRO 2020.
Reflexión del video:
●
El video menciona al Pintor Paul Klee, quien
realizó un estudio del color y sus mezclas.
●
Y en sus obras están presentes los colores
básicos.
●
Muestra los colores primarios (amarillo, rojo
y azul) y al verlos nos provocan una sensación de calidez como la luz del sol.
●
La combinación de estos, da como resultado,
los colores secundarios (verde, naranja y morado) estos colores nos pueden
provocar una sensación de frío como de una tarde lluviosa.
Realiza las siguientes actividades.
1.
“El círculo cromático”
Material:
·
Hoja impresa con el círculo cromático (pide a
papá o mamá que te ayuden a buscarlo en internet).
·
Pinturas acrílicas o vinci (amarillo, azul y
rojo) pincel y trapo.
·
Un vaso con agua.
·
Un godete de plástico o 6 tapas.
Realiza el círculo cromático, haciendo uso de los
colores primarios y sus combinaciones. Indicaciones: ❖
Coloca sobre la hoja impresa del círculo, los
3 colores primarios alternando y dejando espacio entre ellos.
❖
Realiza la combinación de los colores
primarios.
(Amarillo y azul =
verde)
(Amarillo y rojo =
naranja)
(Azul y rojo =
morado)
Material:
·
Hoja impresa con el círculo cromático (pide a
papá o mamá que te ayuden a buscarlo en internet).
·
Pinturas acrílicas o vinci (amarillo, azul y
rojo) pincel y trapo.
·
Un vaso con agua.
·
Un godete de plástico o 6 tapas.
Realiza el círculo cromático, haciendo uso de los
colores primarios y sus combinaciones. Indicaciones: ❖
Coloca sobre la hoja impresa del círculo, los
3 colores primarios alternando y dejando espacio entre ellos.
❖
Realiza la combinación de los colores
primarios.
(Amarillo y azul =
verde)
·
Un vaso con agua.
(Amarillo y rojo =
naranja)
(Azul y rojo =
morado)
Coloca los colores secundarios de acuerdo al par combinado.
Reflexión de la actividad:
●
Es interesante conocer los colores primarios
y cómo combinarlos.
●
Y ¿De qué otra forma se pueden usar?
Esa es una pregunta muy interesante y para
contestar observa el siguiente video titulado “Kandinsky 2”, puedes comenzar a
ver a partir del 3’02’’ al 6’30’’
Kandinsky
2.
Reflexión del video.
❖
En
este video se aprecia la importancia que tienen los colores cálidos y fríos
para el pintor Kandinsky.
❖
El
color intermedio entre los colores cálidos y fríos (verde).
❖
Lo
que representa o nos hacen sentir los colores.
❖
Y menciona que los colores transmiten emociones.
❖
Invita
a ver las siguientes producciones bidimensionales.
1. “Compartiendo nuestras obras”
En
el programa televisivo se mostrarán dos producciones bidimensionales del alumno
Ángel Pérez de la Escuela Primaria Mario Colín del Estado de Campeche, en donde
se aprecian los colores cálidos y fríos.
Se
destacan las emociones que transmiten los colores cálidos y fríos.
2. “El color en las
técnicas de pintura”
Invitada
especial, la Maestra Denisse Pérez, artista visual e ilustradora.
●
Para
aprender más del color, el día de hoy nos acompaña la Maestra Denise Pérez,
quien es artista visual e ilustradora, nos va a mostrar la técnica de acuarela.
El
programa televisivo:
·
Explicará
la técnica de pintura con acuarela.
·
Le
preguntarán ¿Por qué te gusta la técnica acuarela?
¿Desde cuándo la has trabajado?
¿Qué les recomiendas a las niñas y niños de
tercer grado para realizar esta técnica?
El Reto de Hoy:
“Experimenta con el
color”
·
Elabora
tu círculo cromático con los materiales que tengas en casa.
Círculo cromático
No hay comentarios:
Publicar un comentario