La geometría también en el arte
Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.
Énfasis:
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características de diferentes obras artísticas que existen en formato bidimensional para crear tus propias obras.
Recuerdas
que en la sesión del día lunes visitaste el museo de arte imaginario y recorriste
cuatro salas:
·
Arte
de los primeros hombres.
·
Retrato
figurativo.
·
Sala
del punto.
·
Arte
de los sueños.
En
algunas salas se observaron diferentes manifestaciones artísticas
bidimensionales de algunos pintores.
¿Conoces
el cubo Rubik, es un rompecabezas de gran desafío matemático, al formarlo por
colores?
Este cubo hace recordar que existió un movimiento en la pintura llamado Cubismo, el día de hoy aprenderás sobre este movimiento.
Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades.
1. “Descubriendo a
Picasso”
a) Intervención
de alumnos. Lee con atención un comentario que hizo una alumna como tú sobre el
Cubismo.
La alumna Mónica Flores del estado de Tlaxcala, comenta que en un libro de su prima Anita, que cursa el primer grado de preescolar, observó una imagen de una pintura que le llamó la atención porque es muy diferente a otras, y muestra la pintura.
Pablo Picasso
(1881-1973), “La lección” (1934) [Pintura], Libro de la SEP, Libro de
preescolar, Primer grado, Láminas didácticas 2020, pp. 21
Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1LAM.htm#page/21
La realizó el pintor español Pablo Ruíz Picasso, en el año 1934 y la tituló “La lección”.
Reflexión: (Realiza la actividad en tu cuaderno de Educación Artística)
·
¿Qué puedes observar
en esta pintura?
·
¿Qué colores
predominan en la pintura?
·
¿Qué te representa la
pintura?
·
¿De qué forma están
dibujados los rostros?
·
¿Qué otra forma te
llama la atención?
·
¿En qué se parece el
Rubik a la pintura observada?
Características del cubismo:
·
Descompone las formas
que vemos en la vida diaria, por medio de figuras geométricas y en ocasiones
por pequeños cubos.
·
Fragmenta o separa
líneas y superficies.
·
Se representa en el
mismo plano, diferentes planos de vista (de frente y de perfil).
·
Retoma la figura
humana y la naturaleza.
·
Resalta los
instrumentos musicales, frutas y objetos cotidianos.
Observa el siguiente video, “Arte
abstracto para niños”, el cual trata sobre el arte abstracto creado a través de
figuras geométricas.
·
#Comunidadcontigo: Arte abstracto para niños con Gabriela Salomon.
Reflexión del video:
La artista Gabriela te invita a
realizar dos formas para hacer arte abstracto a partir de la corriente del
Cubismo, y propone hacer un retrato a partir de imaginar que todo está dentro
de un cubo.
1. “Haciendo rostros”
Tenemos una pregunta
de la alumna Miriam Delgado de la Escuela Amado Nervo del Estado de México, ¿Se puede usar además de cuadrados
otras formas geométricas para representar a una persona?
Respuesta. Si, cualquier
forma geométrica que te guste emplear, la idea es que tenga ciertos rasgos de una
persona reconocibles en tu dibujo.
Puedes realizar la
actividad sugerida por el video (recortar diferentes partes de la cara u
objetos que puedan sustituir las partes de la cara).
Materiales: Hojas
blancas, tijeras, pegamento, colores y revistas.
·
Recorta de revistas: ojos, nariz, boca,
cuello, orejas, cabello, u objetos que los sustituyan.
·
Sobre la hoja blanca, coloca las piezas
formando un rostro no proporcionado (jugar con todas las piezas).
·
Imagina que el rostro tiene que quedar dentro
de un cubo.
·
Ya formado el rostro, pega las piezas.
·
Coloca un fondo con diferentes figuras
geométricas y darle color.
Comentar con papá, mamá o
algún familiar sobre la actividad.
2. “Los
músicos de Picasso”
Observa otra forma en
que Picasso se expresa.
Otro ejemplo es esta pintura que ya habías visto
en sesiones anteriores
Pablo Picasso
(1881-1973), Los tres músicos, [pintura], pp. 18, libro de texto
SEP, sexto grado 2011.
Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/18
Reflexión de la pintura:
● Pintada también por
Picasso, titulada “Los tres músicos”.
● Realizada en 1921 en
Francia.
● Se pueden observar
tres músicos con instrumentos musicales (clarinete y guitarra), una partitura y
un perro poco visible.
● Haciendo uso de
figuras geométricas (cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos), pareciera
un rompecabezas.
● Uso de colores
oscuros y la presencia del blanco, azul, amarillo y rojo (colores primarios).
¿Qué te pareció la
pintura?
Es una forma muy divertida de representar la realidad a partir del uso de figuras y colores.
1. “Pintando al estilo de Picasso”
Realizar una obra de
arte al estilo de Picasso.
Materiales:
·
Un ¼ cartulina blanca.
·
Color negro o plumón.
·
Un atomizador.
·
Figuras geométricas recortadas de papel china
de diferentes colores (cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos, círculos,
etc.) 1 atomizador con agua y 1 bolsita de plástico.
Instrucciones:
·
Coloca todas las figuras sobre la media
cartulina (de forma que queden juntas y algunas encimadas, sin ningún orden).
·
Con el atomizador, rocía con agua todas las
figuras.
·
Después de unos segundos, retira las figuras
de papel china (colocarlas en la bolsita).
·
Y espera a que seque.
·
Ya que tiene tu pintura, mueve la cartulina
en varias posiciones y encuentra las figuras.
·
Una vez encontradas, remarca las figuras con
el plumón o color negro, respetando el contorno.
·
Se pueden marcar detalles con el color o
plumón (ojos, nariz, boca, líneas para definir, etc.)
Muestra la obra a tu
familia y ponle un nombre.
¿Cuál es tu experiencia
de pintar al estilo de Picasso?
2.
“Admirando a Kandinsky”
Observa la pintura
titulada: Amarillo, rojo y azul del
pintor Vasili Kandinsky, que refleja el arte abstracto con su principal
exponente.
Vasili Kandinsky, “Amarillo, rojo
y azul” [pintura]
(1925), Libro de texto SEP, Libro de preescolar, Primer grado, Láminas
didácticas 2020, pp. 21.
Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1LAM.htm#page/21
No hay comentarios:
Publicar un comentario