Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas plásticas y
visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.
Énfasis:
Reconoce distintos tipos de figuras
planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas para representar una
situación de la vida cotidiana que le sea significativa.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás
las características del formato bidimensional
a través de formas de expresión visual para representar una idea o situación
significativa de la vida cotidiana.
La
palabra bidimensional se divide en
dos partes: bi (dos) y dimensional (medidas o dimensiones); lo que significa
que son dos medidas o dimensiones;
siendo éstas: alto y ancho, sin profundidad o volumen, es decir, plana”.
“Una
de las características más importantes es que toda obra bidimensional se aplica en espacios o soportes planos, como:
el papel, cartón, tela, madera, vidrio, muros, etc.”
¿Qué hacemos?
Conoce
la experiencia de dos alumnos como tú, acerca de las manifestaciones artísticas
plásticas y visuales en formato bidimensional:
●Ximena
López de Cuautla, Morelos, comenta que le gusta mucho hacer dibujos con figuras
geométricas, porque lo relaciona con la materia de matemáticas, que es su
favorita.
●José
Sánchez de Xalapa, Veracruz, expresa que su tía que es artista plástica, lo
invitó a una exposición de su obra que se llevará a cabo en una galería, y le
comentó que, en esa exhibición, ella mostrará su trabajo bidimensional.
“Ahora
ya sabes qué es una obra bidimensional”
Realiza
las siguientes actividades:
“Arte con figuras
geométricas”
Materiales:
·1
hoja blanca o de colores.
·Crayones
de cera u otro material que tenga a su alcance.
a)Realiza
una obra bidimensional utilizando como soporte una hoja de papel.
b)Has
un dibujo con las figuras geométricas que conozcas, puedes dibujar tu lugar
favorito (su casa, la escuela, el parque, la feria, etc.).
c)Al
terminar, presenta tu obra, con algún familiar y comenta las figuras y los
colores utilizados.
“Arte con tangram”
Material:
·1
hoja blanca o de colores.
·Crayones
de cera u otro material que tenga a su alcance.
·Tangram
a)Con
las piezas del tangram, forma tu animal favorito (conejo, perro, pez, gato,
etc.).
b)Marca
con colores o crayones de cera cada pieza utilizada para formar la figura.
c)Una
vez formada la figura, imagina el lugar en donde se encuentra tu animal
favorito (el bosque, el mar, su casa, una playa, etc.) y dibuja los diferentes
elementos con las figuras del tangram (el sol, las nubes, el pasto, un árbol,
una casa, etc.).
d)Ya
que hayas terminado el dibujo, dale color.
Comenta
tu experiencia de haber realizado un dibujo, con las figuras geométricas del
tangram.
“Con la naturaleza”
Dibujo
con técnicas de frotado, con crayones de cera.
“La
técnica de Frotado o Frottage, consiste en frotar un lápiz sobre una hoja
blanca, colocada encima un objeto para conseguir una impresión de la forma y
textura de ese objeto".
a)Realiza
el frotado con un lápiz y una hoja de papel blanca para calcar las hojas de un árbol.
“Arte abstracto”
Observa las
siguientes imágenes son obras
bidimensionales abstractas.
Autor: Jackson
Pollock (1912-1952) “White Light”.
Pintura pág. 48-49,
Libro de texto SEP, Sexto grado 2011.
En las imágenes puedes observar cómo el
artista realizaba sus composiciones.
El artista colocaba en el piso, el soporte
sobre el que trabajaba y dejaba caer pintura con las manos, pinceles o directo
de los botes, buscando expresar sus emociones.
Realizar
una obra bidimensional abstracta con los materiales que tengas en casa (una
hoja blanca, colores, plumones, crayones de cera, plumones)
¡Ya tienen tu obra de arte abstracto!
Observa
el siguiente video titulado: “Arte abstracto para niños”, el cual trata de la
combinación de colores primarios.
#ComunidadContigo: ARTE ABSTRACTO PARA NIÑOS CON
GABRIELA SALOMÓN 2/3
¿Te
fijaste lo interesante que es combinar colores primarios para generar los
secundarios? y lo fascinante de crear amigos imaginarios con el arte abstracto
de Joan Miró.
“Arte figurativo”
Observa la siguiente
imagen de un autorretrato.
Leonardo da Vinci (1452-1519) “Autorretrato”
Dibujo, pág. 44,
Libro de texto SEP, Tercer grado 2011.
·¿Te
agradó el autorretrato del artista? ¿Por qué?
·¿Te
gustaría realizar tu autorretrato (dibújate a ti mismo)?
Realiza un dibujo con
diseño figurativo con la temática “El día más divertido de mi vida”.
Después
de haber hecho tu dibujo, compártelo con tu familia y explícales a qué se
refiere este diseño, platícales sobre la temática que plasmaste y reafirma que
tiene un diseño figurativo.
El Reto de Hoy:
Realiza el siguiente
reto “Mural de figuras”:
·Realiza
un mural de las formas de expresión, colocando en cada esquina los 4 productos
realizados con: figuras geométricas, figuras naturales, formas de expresión: figurativas
y abstractas.
·Recuerda
que son los productos realizados durante la sesión. Puedes utilizar una
pared de tu casa para pegar tus obras realizadas.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario