miércoles, 30 de septiembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 

Expresión bidimensional


Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.


 
Énfasis: Reconoce distintos tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas para representar una situación de la vida cotidiana que le sea significativa.


 
 
¿Qué vamos a aprender?


Conocerás las características del formato bidimensional a través de formas de expresión visual para representar una idea o situación significativa de la vida cotidiana.


 
La palabra bidimensional se divide en dos partes: bi (dos) y dimensional (medidas o dimensiones); lo que significa que son dos medidas o dimensiones; siendo éstas: alto y ancho, sin profundidad o volumen, es decir, plana”.


 
“Una de las características más importantes es que toda obra bidimensional se aplica en espacios o soportes planos, como: el papel, cartón, tela, madera, vidrio, muros, etc.”


¿Qué hacemos?


Conoce la experiencia de dos alumnos como tú, acerca de las manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato bidimensional:


     Ximena López de Cuautla, Morelos, comenta que le gusta mucho hacer dibujos con figuras geométricas, porque lo relaciona con la materia de matemáticas, que es su favorita.


     José Sánchez de Xalapa, Veracruz, expresa que su tía que es artista plástica, lo invitó a una exposición de su obra que se llevará a cabo en una galería, y le comentó que, en esa exhibición, ella mostrará su trabajo bidimensional.


“Ahora ya sabes qué es una obra bidimensional”


 
Realiza las siguientes actividades:


 
“Arte con figuras geométricas”


 
Materiales:


 
·         1 hoja blanca o de colores.


·         Crayones de cera u otro material que tenga a su alcance.


 
a)    Realiza una obra bidimensional utilizando como soporte una hoja de papel.


b)    Has un dibujo con las figuras geométricas que conozcas, puedes dibujar tu lugar favorito (su casa, la escuela, el parque, la feria, etc.).


c)    Al terminar, presenta tu obra, con algún familiar y comenta las figuras y los colores utilizados.


 
“Arte con tangram”


 
Material:


·         1 hoja blanca o de colores.


·         Crayones de cera u otro material que tenga a su alcance.


·         Tangram


 
a)    Con las piezas del tangram, forma tu animal favorito (conejo, perro, pez, gato, etc.).


b)    Marca con colores o crayones de cera cada pieza utilizada para formar la figura.


c)    Una vez formada la figura, imagina el lugar en donde se encuentra tu animal favorito (el bosque, el mar, su casa, una playa, etc.) y dibuja los diferentes elementos con las figuras del tangram (el sol, las nubes, el pasto, un árbol, una casa, etc.).


d)    Ya que hayas terminado el dibujo, dale color.


 
Comenta tu experiencia de haber realizado un dibujo, con las figuras geométricas del tangram.


 
“Con la naturaleza”


 
Dibujo con técnicas de frotado, con crayones de cera.


 
“La técnica de Frotado o Frottage, consiste en frotar un lápiz sobre una hoja blanca, colocada encima un objeto para conseguir una impresión de la forma y textura de ese objeto".


 
a)    Realiza el frotado con un lápiz y una hoja de papel blanca para calcar las hojas de un árbol.


 
“Arte abstracto”


 
Observa las siguientes imágenes son obras bidimensionales abstractas.




Autor: Jackson Pollock (1912-1952) “White Light”.


 
Pintura pág. 48-49, Libro de texto SEP, Sexto grado 2011.




Reflexión sobre la obra:


 
·         ¿Qué te pareció la obra del artista?


 
En las imágenes puedes observar cómo el artista realizaba sus composiciones.


 
El artista colocaba en el piso, el soporte sobre el que trabajaba y dejaba caer pintura con las manos, pinceles o directo de los botes, buscando expresar sus emociones.


 
Realizar una obra bidimensional abstracta con los materiales que tengas en casa (una hoja blanca, colores, plumones, crayones de cera, plumones)


 
¡Ya tienen tu obra de arte abstracto!


 
Observa el siguiente video titulado: “Arte abstracto para niños”, el cual trata de la combinación de colores primarios.


 
#ComunidadContigo: ARTE ABSTRACTO PARA NIÑOS CON GABRIELA SALOMÓN 2/3



 

 ¿Te fijaste lo interesante que es combinar colores primarios para generar los secundarios? y lo fascinante de crear amigos imaginarios con el arte abstracto de Joan Miró.


 
“Arte figurativo”


 

Observa la siguiente imagen de un autorretrato. 



 Leonardo da Vinci (1452-1519) “Autorretrato”


 
Dibujo, pág. 44, Libro de texto SEP, Tercer grado 2011.


https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/44


Reflexión de la obra:



·         ¿Te agradó el autorretrato del artista? ¿Por qué?



·         ¿Te gustaría realizar tu autorretrato (dibújate a ti mismo)?



Realiza un dibujo con diseño figurativo con la temática “El día más divertido de mi vida”.



Después de haber hecho tu dibujo, compártelo con tu familia y explícales a qué se refiere este diseño, platícales sobre la temática que plasmaste y reafirma que tiene un diseño figurativo.


 
 
El Reto de Hoy:



Realiza el siguiente reto “Mural de figuras”:



·         Realiza un mural de las formas de expresión, colocando en cada esquina los 4 productos realizados con: figuras geométricas, figuras naturales, formas de expresión: figurativas y abstractas.



·         Recuerda que son los productos realizados durante la sesión.
Puedes utilizar una pared de tu casa para pegar tus obras realizadas.



Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.













No hay comentarios:

Publicar un comentario